Cuando hablamos de branding, nos referimos a la construcción de marca. Sirve para posicionar los valores y cualidades de una empresa en lo público. Con el branding buscamos que el consumidor prefiera determinada marca o producto antes de cualquier otra.
Este transmite al público mensajes que hablan del producto, haciendo referencia a la calidad, utilidad u otras características y ventajas además de sus valores. Integra todas las acciones de una compañía incluyendo a todos sus integrantes como colaboradores y espacios, y estos tendrán influencia en lo que el público percibe. El branding es la herramienta que utilizamos para colocar una marca en el inconsciente del público haciendo uso de las emociones y sentimientos.
Las marcas no dependen únicamente de su identidad gráfica. Es importante tener signos reconocibles de manera que se pueda ligar con el producto. Cuando logramos enlazar una marca con nuestros sentidos, entonces podemos hablar de una experiencia y el vínculo con los clientes y el público es más fuerte. El Branding está enfocado en generar experiencias que recordemos y compartamos, es por eso que se usa todo aquello que pueda ayudar a identificarla.
Algunas de las grandes marcas que lo han logrado son Levi’s, Converse, Bic, Lego, Coca-Cola, Starbucks, Barbie, etc. Una muestra de el gran trabajo de Branding de estas marcas podemos verlo con el trabajo de Andrew Miller y su experimento Brand Spirit donde pintó de blanco determinados productos eliminando cualquier huella de marca, y a pesar de ello, todas son identificables.



